Arroyo

Pueblo situado a 2 km al NO de la capital municipal. Altitud sobre el nivel del mar de 99 m y una población – según el padrón de 2016 – de 43 habitantes. Su origen se remonta al menos al siglo XI.

Fiesta: Natividad de Nuestra Señora (8 de septiembre).

Camplengo

Distante 1 Km, al NE de la villa. Altitud sobre el nivel del mar 120 m y una población según el padrón de 2016 de 214 habitantes. Su origen se remonta a principios del siglo XII.

Fiesta: San Cipriano (16 de septiembre).

Herrán

A poco más de medio kilómetro al sur de la villa. Con una población de 276 habitantes según el padrón de 2016. Ya existen referencias a este barrio al menos en el siglo XIII.

Fiesta: San Sebastián (20 de enero).

Mijares

Núcleo a 3 km al sur de la capital municipal, con una altitud sobre el nivel del mar de 71 m. Su población ha aumentado hasta los 363 habitantes que refleja el padrón de 2016.

La primera noticia documental que se posee data de finales del siglo XIV. Su iglesia parroquial data del siglo XVII, y el Palacio de Peredo de mediados del siglo XVI, construido en sillería, con planta rectangular y tres alturas, hastiales escalonados rematados por pináculos y pirámides y bolas herrerianas, colocadas probablemente con posterioridad a la época de construcción.

Fiestas: Nuestra Señora del Rosario (3 de septiembre) y Santa Lucia (13 de diciembre).

Queveda

Este pueblo está situado a unos 3 km al este de la villa de Santillana, con una altitud sobre el nivel del mar de 40 m y una población en descenso como se puede constatar a la vista de los datos del padrón de 2016 con 533 habitantes. El primer documento escrito referido a la villa (“in villa Quepeta”) data de 1006. A mediados del siglo XI Rodrigo Vermúdez y su mujer cambian con el abad Pedro de Santa Juliana la mitad de unas tierras en Campuzano. La Casa-Torre de Beltrán de la Cueva de finales del siglo XV es una obra civil de gran relevancia en este pueblo.

Fiesta: Las Quintas (5 de agosto).

Riaño

Es la entidad más pequeña del término municipal de Santillana del Mar, situada al sur de Viveda tocando el término municipal de Torrelavega. Viene a ser un barrio de Viveda donde aparecen incluidos sus datos poblacionales. Conserva varias hileras de casas tradicionales.

Ubiarco

Núcleo poblacional 5 km al norte de la Villa y el único costero del término municipal. Una altitud de 75 m y con una población de 206 habitantes, una vez más según el padrón de 2016, ello nos pone de manifiesto un descenso de la misma según anteriores datos poblacionales.

El documento más antiguo que se conoce data de finales del siglo X. En 1845 pertenecía al Ayuntamiento de Ongayo, capital entonces del actual término municipal de Suances.

Además de la playa de Santa Justa entre los acantilados de Ubiarco se encuentran pequeñas calas como Zapera y Jerrona. En la mencionada playa de encuentra, como emergiendo de las rocas, la ermita de Santa Justa, protagonista en mil y un lienzo de artistas conocidos y anónimos y en no menos fotografías. La actual edificación de esta ermita parece datar del siglo XVI.

Fiestas: Santa Justa (lunes siguiente al domingo del Corpus) y Santa Justa la Chica (19 de julio).

Vispieres

Situado a 2 km hacia el sureste de la Villa y a una altitud de 119 m sobre el nivel del mar. Su población con 345 habitantes muestra una clara tendencia al alza, según el padrón de 2016.

En su origen puede estar el castro cántabro que se asentaba en la cima del cerro, según cita Plinio en el siglo I de nuestra era. Los hallazgos arqueológicos de cerámica romana en el mismo lugar lo corroboran. El castillo, fortaleza casi cuadrada de 11 x 12 metros, con muros de mampostería y sillares en los esquinales no parecen remontarse en su construcción más allá del siglo XV, sin embargo, los cimientos y otros vestigios murados pueden corresponder a los tiempos prerromanos. La ermita de San Jorge se remonta al siglo XVII al igual que la casa de Pérez Bustamante y la casona “La Malata”.

Fiesta: San Jorge (23 de abril).

Viveda

A unos 4  km al este de la villa, constituye el acceso al municipio desde Santander. Su altitud sobre el nivel del mar 46 m. En la actualidad es núcleo de población más importante del término municipal con 1198 habitantes según el padrón de 2016 en el que la capital del municipio aparece con 948 habitantes.

Desde el punto de vista arquitectónico destacan la casa-torre de los Calderón de la Barca y el palacio de Peredo. La casa-torre en el barrio de la Barca constituye un conjunto arquitectónico formado por una torre medieval con añadidos del siglo XVI, adosado a ella un edificio en el que destacan las puertas en arco de medio punto de gruesas dovelas y el escudo del linaje de los Calderón de la Barca,…y también una ermita de la advocación de la Magdalena. La tradición, recogida por Emilia Pardo Bazán, narra la presencia de San Francisco de Asís de paso hacia Santiago de Compostela, hacia 1214. El palacio de Peredo se remonta al siglo XVII; pertenece a una época en la que se mezclan las influencias renacentistas, procedentes de los palacios castellanos – estructura geométrica, sobriedad decorativa y patio interior – con la evolución propia de la arquitectura montañesa  – arcadas u balcones volados – que se concretará en el siglo XVIII en el palacio montañés característico de nuestra región.

Fiestas: San Juan Bautista (23 de junio) y San Salvador (6 de agosto).

Yuso

A 2 km al noreste de la capital municipal, con una altura sobre el nivel del mar de 190 m y una población de 78 habitantes. Se conservan algunas edificaciones del siglo XVII, que siguen el  modelo de casa montañesa con fachada entre cortavientos, profundo zaguán en la planta baja y solana en la superior que abarca la mitad o toda la fachada principal.

Fiesta: La Consolación (4 de septiembre).