Nuestro Municipio

Ficha técnica:

Capital:
Santillana del Mar
Población:
4.022 hab.
Superficie:
28 km²
Densidad:
7,8 hab./km²
Cota máxima:
 

El municipio de Santillana del Mar se halla en la costa central de Cantabria, en la comarca del Besaya. El paisaje se caracteriza por alternar la franja litoral, con extensas zonas de praderías y algunas colinas de no mucha elevación.

La línea litoral está delimitada por altos acantilados, entre los que se alternan algunas pequeñas calas, siendo la playa de Santa Justa el único arenal de este municipio. Este escarpado relieve, en el que contrastan el profundo e intenso azul del mar Cantábrico con los verdes prados que le rodean, configuran un paisaje abierto con una orografía suave, y en cuyo horizonte se alternan el azul y el verde, salpicados de pequeños núcleos rurales y caseríos dispersos.

En la zona interior del municipio de Santillana del Mar, abundan las grandes extensiones de praderías, herencia de la rica tradición ganadera de este municipio, y que aún hoy, siguen dando un fresco y jugoso pasto a las concentraciones ganaderas bovinas que abundan, especialmente en las pedanías del municipio como Ubiarco, Viveda, Queveda

Esta villa medieval de empedradas calles está calificada como Conjunto Histórico Artístico y es, desde hace décadas, uno de los centros culturales y turísticos más conocidos de Cantabria. Además es la capital del municipio de Santillana y cuenta con 1.139 habitantes.

Desde la Edad Media, Santillana del Mar ha sido uno de los núcleos más importantes de la región, tanto que fue la capital de la Merindad de Asturias de Santillana, una de las merindades que conformaban la actual Cantabria. Aunque la presencia humana en el lugar ya dejó su huella en forma de impronta artística sobre las paredes de la cueva de Altamira, a escasos dos kilómetros del centro del pueblo.

La villa se estructura en torno a varios centros de funciones muy definidas. La Plaza de las Arenas presidida por la Colegiata; la Plaza de Ramón Pelayo, que fue originalmente la plaza del Mercado presidida por las Torres del Merino y de Don Borja, así como la Casa Consistorial y el área de los conventos de Regina Coeli y de San Ildefonso.

Arquitectura Medieval

Santillana cuenta con un patrimonio arquitectónico extraordinario. Dentro de la arquitectura religiosa destaca la Colegiata de Santa Juliana, en torno a la que se desarrolló la villa. Hacia los siglos VIII y IX se fundó un primer monasterio que acogió las reliquias de Santa Juliana, de donde deriva el nombre de Santillana. Sobre el siglo XI el monasterio se convirtió en colegiata y durante siglos, los distintos linajes de la villa contribuyeron a engrandecerla. La mayor parte del edificio es románico pleno, aunque se perciben añadidos renacentistas y barrocos. Por lo que se refiere a la arquitectura civil destacan edificios como la Torre de Don Borja, la torre del Merino o el palacio de los Velarde, ambos del siglo XV. Junto a ellos otras construcciones como la Casa-Palacio de Peredo-Barreda, la de los Villa o la de los Bustamante, todas del XVIII. Algunos de ellos actualmente acogen instituciones de carácter cultural como el Museo Diocesano, la Casa Museo del escultor Jesús Otero, la Fundación Santillana, el Museo de Caja Cantabria o las Casas del Aguila y la Parra que son salas de exposiciones.

Pero el atractivo de este pueblo no sólo está en estos grandes edificios, sino que todo él está conformado por edificaciones más humildes, aunque también con un alto valor histórico, que se muestran como un entramado urbanístico propio del medievo y el Renacimiento que transporta al visitante a otros tiempos.

Casa de Santillana

Actualmente Santillana del Mar ofrece múltiples propuestas artísticas y culturales en forma de exposiciones permanentes o temporales y actividades de todo tipo que se desarrollan a lo largo de todo el año, especialmente en los meses de verano.

También cuenta con una amplísima oferta hostelera adaptada a todos los gustos, son pequeños y medianos establecimientos que en muchos casos ocupan edificios antiguos con siglos de historia entre sus paredes.

Actividad económica predominante:

El sector terciario, sobre todo las actividades relacionadas con el turismo y el comercio, ocupan a la mayor parte de los habitantes del municipio. También el sector secundario, sobre todo pequeñas empresas del municipio, tiene un peso específico relevante dentro de la economía del municipio.

Aunque cada vez menos significativo, el sector primario, fundamentalmente la ganadería, también ocupa a un porcentaje relevante de habitantes, sobre todo las grandes estabulaciones ganaderas, en detrimento de las pequeñas explotaciones familiares que eran más tradicionales en décadas pasadas.

Fiestas de Interés:

Auto Sacramental de los Reyes Magos. Popularmente conocida como la Cabalgata de Reyes de Santillana, es una de las representaciones más populares en Cantabria. Se celebra por las calles de la villa medieval desde 1965 y en ella participan la casi totalidad de los vecinos del pueblo, ya sea como actores (con más de 450) o bien fabricando objetos o trajes de época.

Santa Juliana. La fiesta en honor a la patrona de Santillana del Mar se celebra el 28 de junio. Juegos para los más pequeños con desfile de gigantes y cabezudos, degustaciones gastronómicas, actuaciones folclóricas y manifestaciones religiosas conforman un animado y tradicional programa festivo.

San Roque. Fiestas en honor a este santo que se celebran los días 15 y 16 de agosto. Se trata de una tradicional celebración donde el folclore, los pasacalles y una romería típica tienen un especial protagonismo.

Fiestas en los pueblos de la pedanía:

Cada una de los barrios o pueblos que conforman el municipio celebra a lo largo del año la fiesta de sus respectivos patrones.

Ubiarco: El lunes de la séptima semana posterior a la Semana Santa celebra las fiestas en honor a Santa Justa, con procesión, danzas típicas y comida campestre.

Queveda: Nuestra Señora de las Quintas el 5 de agosto.

Viveda: El 23 de junio celebra San Juan Bautista y el 6 de Agosto San Salvador

Herrán: El 20 de mayo celebra San Sebastián.

Vispieres: Celebra el 23 de abril San Jorge.

Yuso: El 4 de septiembre conmemora las fiestas en honor de Nuestra Señora de la Consolación.

Arroyo: Celebra el 8 de septiembre la Natividad de la Virgen

Camplengo: El 16 de septiembre son las fiestas en honor de San Cipriano