Pueblos del Municipio

Arroyo

Arroyo

Barrio del municipio situado a 2 kilómetros de Santillana, en dirección oeste. Ubicado a 100 metros sobre el nivel del mar, cuenta con 45 habitantes.

Camplengo

Camplengo

Situado a menos de 1 kilómetro de la capital municipal, en dirección noreste, prácticamente está ya unido a esta. Situado a una altitud de 120 metros sobre el nivel del mar, cuenta con 196 habitantes.

Herrán

Herrán

Núcleo situado a medio kilómetro de Santillana del Mar en dirección sur. Cuenta con 205 habitantes.

Mijares

Mijares

A poco más de 3 kilómetros en dirección sur, este núcleo situado a 71 metros de altura sobre el nivel del mar, cuenta con 129 habitantes.

En Mijares destacan dos de sus edificaciones, la iglesia del siglo XVII y el Palacio de Peredo del siglo XVI.

Este palacio de Peredo, llamado también de Mijares, presenta tres pisos de altura, con la fachada orientada al este y una puerta rectangular adintelada. El escudo de armas de la familia se halla en el lado derecho del palacio. Junto al palacio se construyó la casa solariega, cuya fachada orientada al sur, tiene cuatro arcos rebajados de acceso al zaguán.

Queveda

Quevada

Situada al este de Santillana, a tres kilómetros de distancia, el barrio de Queveda es uno de los más poblados del municipio con algo más de 600 habitantes. Cuenta con edificios interesantes, entre los que destaca la ermita de las Quintas, construida en el siglo XVIII, y la torre de Don Beltrán de la Cueva.

La Torre de Don Beltrán de la Cueva, situada en el centro del núcleo urbano, junto a la iglesia parroquial, es una edificación miliar construida a finales del siglo XV. La torre está adosada a una casona típica montañesa.

Riaño

Riaño

Es la entidad más pequeña del término municipal de Santillana, situada al sur de Viveda en el límite con Torrelavega. Conserva hileras de casas tradicionales.

Ubiarco

Ubiarco

Se trata del único núcleo del municipio costero y está situado al norte de Santillana. Situado a aproximadamente 5 kilómetros de Santillana está a unos 75 metros de altitud sobre el nivel del mar. Actualmente cuenta con algo más de 250 habitantes. Además de la playa de Santa Justa, único arenal de esta franja litoral, entre los acantilados de Ubiarco es posible encontrar pequeñísimas calas entre rocas, como Onzapera, donde es posible disfrutar de un refrescante baño.

En la misma playa de Santa Justa está la ermita del mismo nombre, en un hueco excavado en la roca por los embates del mar.

Vispieres

Vispieres

El barrio de Vispieres está situado a 2 kilómetros de Santillana en dirección sureste, a una altitud de 120 metros de altitud sobre el nivel del mar. Destacan entre sus construcciones, la ermita de San Jorge, la casa de los Pérez Bustamante y la casona de "La Malata", además de los restos de fortificaciones defensivas romanas y altomedievales.

Viveda

Viveda

La localidad de Viveda, situada a unos 4 kilómetros al este de Santillana, es el acceso al municipio desde Santander. Es uno de los barrios más habitados, con casi 1.100 habitantes. Entre sus construcciones destacan la casa-torre de los Calderón de la Barca y el Palacio de Peredo. De la torre de los Calderón de la Barca, ya es nombrada en 1695 en el Expediente de Calatrava. Se trata del edificio civil más antiguo de Cantabria con elementos al menos del siglo XV y añadidos del XVI y sobre todos ellos descuella la imponente torre de planta cuadrada, rematada de almenas y cubierta a cuatro aguas. La torre perteneció a la familia de los Calderón, y por defender con ella el cruce estratégico del río Saja, que se hacía en barca, pasaron a llamarse los Calderón de la Barca, familia a la que perteneció el ilustre escritor. Dice la tradición de la casa se hospedase en su día San Francisco de Asís, en peregrinación a Compostela. Adosada a la torre se encuentra un palacio al que se accede por un zaguán, bajo bóveda soportada por cuatro arcos de medio punto. La portalada tiene dos cuerpos de altura y toda la edificación presenta un amplio catálogo de huecos, desde saeteras y troneras, a ventanales y arcos de grandes dovelas de medio punto. El conjunto edificado tiene una superficie construida de 1.417 metros cuadrados y la finca 7.000 metros cuadrados. Este edificio fue calificado Monumento Histórico Artístico en 1982.

El Palacio de Peredo es una edificación de mediados del siglo XVII, que ha sido rehabilitada y destinada a fines culturales.

Yuso

Yuso

Como el resto de los barrios de Santillana, su origen remonta al menos a los inicios del segundo milenio, perteneciendo al dominio señorial de la Abadía de Santa Juliana.

A partir del siglo XIV y fruto del empuje cada vez más consistente de la nobleza laica frente a la crisis de la eclesiástica, varias familias se disputan la jurisdicción de este lugar, quedando desde 1431 en poder de la Casa de la Vega, compartiendo con la Abadía, a lo largo de la Edad Moderna las rentas y los impuestos de este lugar.

En el siglo XVI ya se cita como barrio de la villa de Santillana y en el Censo de 1616 sólo tenía 9 vecinos, todos hidalgos. En 1753 tenía sólo 8 vecinos.